CEM xx- Rìo Negro
Materia Educaciòn Civica
Turno Mañana
Prof. Verónica Rocha
Fundamentación:
La intención se encuadra en el análisis del modelo capitalista desde sus orígenes, y como este proceso socioeconómico provoca efectos y consecuencias en el mundo, cabe destacar la resistencia mediante el surgimiento de corrientes ideológicas y de acción hasta nuestros días.
Se procura que los alumnos accedan a la información social y económica de los sujetos activos, involucrados al proceso, utilicen bibliografía especifica y de internet previamente seleccionada por la docente. Visualicen documentales, comparen y puedan opinar y realizar debates.Utilicen el blog y creen su blog.
Esta propuesta apunta a que socialicen en línea con sus compañeros realizando una tarea, aprendiendo unos con otros, en el proceso mismo de elaboración.
Propositos:
*Propiciar en el alumno la comprensión de los procesos económicos, la diferenciación y la desigualdad social y espacial conforme a la existencia de diferentes relaciones sociales que se originan en la existencia de necesidades e intereses -económicos, culturales y políticos- contrapuestos entre diferentes sujetos sociales.
*Desarrollar una actitud y una postura donde también los valores y la equidad hagan impronta en ello.
*Relacionar y poder interactuar, utilizando la bibliografía en PDF, publicada en el blog, mapas conceptuales colaborativos, PPT interactivos, cuadros comparativos y colaborativos en línea y la posibilidad de asistir a las tutorías en línea.
Temas
-La Globalización y sus efectos
-De la resistencia al Anticapitalismo
-El Nuevo Anticapitalismo.
-Movimientos sociales-territoriales-colectivos.
Nivel educativo:Alumnxs de 3er año, en nivel medio.
Area: Ciencias Sociales.
Disciplina: Educaciòn Cìvica.
Oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve.
Con el objeto de enseñar el objeto de cambio , el impacto económico en la sociedad actual desde este diseño se promueve propiciar el trabajo analítico sobre fuentes, construcción y clasificación de materiales visuales, fotografías, notas periodísticas, documentales etc.
Desarrollo de la propuesta:
-Elaboraremos un cuadro de doble entrada comparativo que explica ventajas y desventajas con imágenes de referencia.
-Analizaremos un texto y realizaremos un cuadro comparativo.
-Realizaremos un POWER POINT colaborativo entre alumnos y en línea (Google Docs) y de Prezi.
-Utilizaremos el Cmaps Tools.para realizar mapas conceptuales con bibliografía publicada en el blog..
-Visualizar el documental sobre Memoria del saqueo de Pino Solanas,.y bajar la guía de la película desde el blog.para la construcción de un mapa conceptual.
- Trabajo en equipo para la elaboración de un video sobre anticapitalismo en Argentina, utilizando las net y los celulares, edición Movie Maker para subirlo al blog.
ACTIVIDAD 1:
1.Luego de la lectura de los fragmentos de globalización y de subrayar las ideas principales, abriremos Word para realizar un breve informe de globalización, con la elaboración de un cuadro de doble entrada en que colocaremos :
Fragmento adaptado 1.
La globalización es un concepto muy complejo. Existe un gran consenso en definir a la globalización como una nueva forma de acumulación de capitales y ganancias en el momento actual del capitalismo. Iniciada a finales de la década del 80, la globalización es un proceso de integración económica a nivel planetario, que se relaciona con la economía. Las empresas transnacionales (ET), como su nombre lo indica, son aquellas empresas que trascienden las naciones y transforman al mundo entero en su ámbito de acción. Estas empresas quieren aumentar cada vez más sus beneficios, por lo tanto implementan mecanismos para unificar la demanda y estandarizar la oferta. Por ejemplo, cuando una productora discográfica transnacional intenta que el gusto musical del mundo sea parecido, de modo que precise producir un disco de un solo estilo de música. Esto abarata costos de producción y permite aumentar los beneficios. Se podría decir que las empresas transnacionales son las protagonistas de la globalización.
Fragmento adaptado 2.
El mundo es una “aldea global, sin desigualdades. En esta aldea global las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la economía de libre mercado ayudan a que el planeta se torne homogéneo.
Globalización optimista
|
Globalización pesimista
| |
concepto
| ||
Efectos
| ||
imagenes
|
2. Iremos al buscador y localizaremos :http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ y a continuación en el buscador de la pagina colocaremos globalización, allí nos conducirá a unas imágenes, por ahora elegiremosalgunas imágenes para después utilizarlas, las guardaremos en una carpeta a la que llamaremos GLOBALIZACION
3.ahora visitaremos otra página de la que obtendremos más imágenes para ilustrar nuestra presentación, la pagina se llama www.fotolibre.org de allí obtendremos fotos que iremos guardando en la carpeta GLOBALIZACIÓN:
a. imagen que represente la industria
b. imagen que muestre gente trabajando.
c.una o dos imágenes que nos muestren energias alternativas.
4.ahora solo nos falta organizar donde colocaríamos estas imágenes ¿ en que recuadro? al finalizar la tarea enviarla a la dirección de mail geografiactual@gmail.com
ACTIVIDAD 2:
Mediante la aplicación slidshare estudiaremos los movimientos sociales en Amèrica y elaboraremos un cuadro de doble entrada analizando,
a.Ubicación /localización
b.Actores sociales
c. Propósitos de los reclamos
d.resultados obtenidos.
ACTIVIDAD 3:
ACTIVIDAD 4
Vamos a
analizar del texto de ANTICAPITALISMO que venimos trabajando el capítulo sobre
movimientos sociales para elaborar luego un mapa conceptual, a modo de ejemplo el siguiente mapa: