domingo, 2 de diciembre de 2012

El Anticapitalismo



CEM xx- Rìo Negro
Materia Educaciòn Civica
Turno Mañana
Prof. Verónica Rocha

Fundamentación:
La intención se encuadra en el análisis del modelo capitalista desde sus orígenes, y como este proceso socioeconómico provoca efectos y consecuencias en el mundo, cabe destacar la resistencia mediante el surgimiento de corrientes ideológicas y de acción hasta nuestros días.
Se procura que los alumnos accedan a la información social y económica de los sujetos activos, involucrados al proceso, utilicen bibliografía especifica y de internet previamente seleccionada por la docente. Visualicen documentales, comparen y puedan opinar y realizar debates.Utilicen el blog y creen su blog.
Esta propuesta apunta a que socialicen en línea con sus compañeros realizando una tarea, aprendiendo unos con otros, en el proceso mismo de elaboración.
Propositos:
*Propiciar en el alumno la comprensión de los procesos económicos, la diferenciación y la desigualdad social y espacial conforme a la existencia de diferentes relaciones sociales que se originan en la existencia de necesidades e intereses -económicos, culturales y políticos- contrapuestos entre diferentes sujetos sociales. 
*Desarrollar una actitud y una postura donde también los valores y la equidad hagan impronta en ello.
*Relacionar y poder interactuar, utilizando la bibliografía en PDF, publicada en el blog, mapas conceptuales colaborativos, PPT interactivos, cuadros comparativos y colaborativos en línea y la posibilidad de asistir a las tutorías en línea.

Temas
-La Globalización y sus efectos
-De la resistencia al Anticapitalismo
-El Nuevo Anticapitalismo.
-Movimientos sociales-territoriales-colectivos.

Nivel educativo:Alumnxs de 3er año, en nivel medio.

Area: Ciencias Sociales.

Disciplina: Educaciòn Cìvica.

Oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve.
Con el objeto de enseñar el objeto de cambio , el impacto económico en la sociedad actual desde este diseño se promueve propiciar el trabajo analítico sobre fuentes, construcción y clasificación de  materiales visuales, fotografías, notas periodísticas, documentales etc.

Desarrollo de la propuesta:
-Elaboraremos un cuadro de doble entrada comparativo que explica ventajas y desventajas con imágenes de referencia.
-Analizaremos un texto y realizaremos un cuadro comparativo.
-Realizaremos un  POWER POINT colaborativo entre alumnos y en línea (Google Docs) y de Prezi.
-Utilizaremos el  Cmaps Tools.para realizar mapas conceptuales con bibliografía publicada en el blog..
 -Visualizar el documental sobre  Memoria del saqueo de Pino Solanas,.y bajar la guía de la película desde el blog.para la construcción de un mapa conceptual.
- Trabajo en equipo para la elaboración de un video sobre anticapitalismo en Argentina, utilizando las net y los celulares, edición Movie Maker para subirlo al blog.

ACTIVIDAD 1:
1.Luego de la lectura de los fragmentos de globalización y de subrayar las ideas principales, abriremos Word para realizar un breve informe de globalización, con la elaboración de un cuadro de doble entrada en que  colocaremos :

Fragmento adaptado 1.
La globalización es un concepto muy complejo. Existe un gran consenso en definir a la globalización como una nueva forma de acumulación de capitales y ganancias en el momento actual del capitalismo. Iniciada a finales de la década del 80, la globalización es un proceso de integración económica a nivel planetario, que se relaciona con la economía. Las empresas transnacionales (ET), como su nombre lo indica, son aquellas empresas que trascienden las naciones y transforman al mundo entero en su ámbito de acción. Estas empresas quieren aumentar cada vez más sus beneficios, por lo tanto implementan mecanismos para unificar la demanda y estandarizar la oferta. Por ejemplo, cuando una productora discográfica transnacional intenta que el gusto musical del mundo sea parecido, de modo que precise producir un disco de un solo estilo de música. Esto abarata costos de producción y permite aumentar los beneficios. Se podría decir que las empresas transnacionales son las protagonistas de la globalización. 

Fragmento adaptado 2.
El mundo es una “aldea global, sin desigualdades. En esta aldea global las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la economía de libre mercado ayudan a que el planeta se torne homogéneo.



Globalización optimista
Globalización pesimista
concepto



Efectos





imagenes



2. Iremos al buscador y localizaremos :http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ y  a continuación en el buscador de la pagina colocaremos globalización, allí nos conducirá a unas imágenes, por ahora elegiremosalgunas imágenes para después utilizarlas, las guardaremos en una carpeta a la que llamaremos GLOBALIZACION

3.ahora visitaremos otra página de la que obtendremos más imágenes para ilustrar nuestra presentación, la pagina se llama www.fotolibre.org de allí obtendremos fotos que iremos guardando en la carpeta GLOBALIZACIÓN:
a. imagen que represente la industria
b. imagen que muestre gente trabajando.
c.una o dos imágenes que nos muestren energias alternativas.

4.ahora solo nos falta organizar donde colocaríamos estas imágenes ¿ en que recuadro? al finalizar la tarea enviarla a la dirección de mail geografiactual@gmail.com


ACTIVIDAD 2:
Mediante la aplicación slidshare estudiaremos los movimientos sociales en Amèrica y elaboraremos un cuadro de doble entrada analizando,


a.Ubicación /localización
b.Actores sociales
c. Propósitos de los reclamos
d.resultados obtenidos.








ACTIVIDAD 3:
Utilizaremos Prezi para realizar un PPT interactivo:
Primero siguiendo el instructivo :









ACTIVIDAD 4
Vamos a analizar del texto de ANTICAPITALISMO  que venimos trabajando el capítulo sobre movimientos sociales para elaborar luego un mapa conceptual, a modo de ejemplo el siguiente mapa:


9 comentarios:

  1. Verónica:Muy buena tu propuesta y todas las herramientas multimedias que empleaste, me parecio muy interesante el programa prezi para hacer presentaciones de nuestros alumnos y propias, y el sitio foto libre.net, no los conocía.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia
      muchas gracias por tu visita al blog, con respecto al prezi lo práctico de su uso y la propuesta de dinamismo que emplea lo hace adaptable a los ritmos en que los jóvenes se expresan, saludos.

      Eliminar
  2. Hola Veronica!!
    Excelente propuesta!! Me gustó mucho!
    En el desarrollo se vislumbra una sólida formación que te permite pensar los aportes que pueden realizar las tecnologías a la disciplina con creatividad. Muy sólida la relación entre la fundamentación, los objetivos y las actividades!!! Lograste recuperar muchos de los conceptos centrales que hemos trabajado en el curso! Excelente!
    Considero que las actividades propuestas son acordes al nivel educativo en el que se enmarca.
    Los múltiples recursos utilizados enriquecen la propuesta, haciéndola muy atractiva, innovadora y dinámica para ellos!

    Mediante esta propuesta logras guiar a tus estudiantes, permitiendo que ellos asuman un rol activo en su propio recorrido explorando los diferentes recursos que nos aporta la WEB en un tema tan importante como éste!! Excelente!

    Los blog pueden contribuir a un fortalecimiento de los vínculos entre los estudiantes tanto al interior del aula como con otros cursos, propiciando que los docentes compartan actividades! A su vez, puede invitarse a los padres que cuenten con la posibilidad de acceder, que ingresen y observen las actividades que realizan sus hijos y compañeros! También puede plantearse invitar a otras instituciones educativas para que pasen y vean el blog y se comuniquen con estudiantes y docentes de tu institución como oportunidad para fortalecer los vínculos interinstitucionales.
    Espero puedas implementarla!!!

    Marianela.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela: agradezco tu observación y sugerencia de acceso de padres e hijos y el trabajo colaborativo. saludos y éxitos!

      Eliminar
  3. Muy interesante el temario y la practicidad para chicos!!!si me permitis una sugerencia alternativa de soft el visio para el armado de redes conceptuales, diagramas y demas, y un consejo en cuanto al uso de archivos en linea, esto depende mucho de la conexion a internet, por ahi seria bueno colocar el documento a compartir o trabajar en la red local en un servidor o carpeta compartida, en una pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico:
      Agradezco tu elogio y recomendación del programa lo estaré buscando y ver de que se trata, saludos.

      Eliminar
  4. Muy bueno tu blog y propuesta pedagógica!Que facilidad para la edición, está muy lindo.
    Ese documental está muy bueno, atrae mucho y simplifica la historia.
    Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suyai te agradezco la visita y los elogios, éxitos!

      Eliminar
  5. Veronica te felicito por el manejo que tenés de las herramientas. Las propuestas son muy interesantes y creativas. Los esquemas me parecieron muy prácticos y orientativos.

    ResponderEliminar